EFECTOS EMOCIONALES DEL ESTRéS EN LAS RELACIONES

Efectos emocionales del estrés en las relaciones

Efectos emocionales del estrés en las relaciones

Blog Article



Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan emocionalmente saturadas.

Conozca estrategias para manejar el estrés y resolver conflictos sin afectar su relación. Incluso las relaciones más amorosas enfrentan conflictos, y a veces las reacciones no concuerdan con sus intenciones. Acciones como gritar, alejarse bruscamente o cerrarse emocionalmente son comunes incluso en las relaciones más fuertes. Con frecuencia, después de estos conflictos, las parejas mencionan frases como “No sé por qué digo esas cosas cuando estoy molesto… No las digo en serio”. “Desearía poder entender mejor, pero no sé qué me ocurre durante nuestras discusiones… es como si me desconectara”. “Por supuesto que quiero poder tener estas conversaciones, pero cada vez que lo intento, me frustro tanto que simplemente tengo que salir de la habitación”.

Excitación difusa del sistema fisiológico

Cuando los terapeutas de parejas identifican estas dinámicas, consideran que podría estar ocurriendo la “excitación fisiológica difusa” (DPA), a menudo referida como “inundación”. La inundación es una respuesta fisiológica frente a una amenaza percibida. Cuando se experimenta inundación, el cuerpo empieza a segregar hormonas del estrés. Las hormonas liberadas durante el estrés modifican el comportamiento del cuerpo y la mente. Los cambios físicos incluyen una respiración más rápida, músculos rígidos, un corazón acelerado (por encima de 100 latidos por minuto), y síntomas como sequedad bucal o urgencia frecuente de orinar.

Al mismo tiempo, se producen cambios en la mente. Tendemos a enfocarnos más en nosotros mismos como mecanismo de protección. Esto implica que es más probable que utilicemos los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de tratar los temas con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, cerrarnos en lugar de ser receptivos, y mostrar desprecio en vez de abordar nuestro dolor. En el estado de inundación, es más difícil actuar para promover el bienestar en la relación: expresar afecto, emplear humor, mantener curiosidad o solucionar problemas.

Causas internas y externas de inundación Las relaciones pueden experimentar inundación debido a factores de estrés internos o externos. Un estresor externo es cualquier experiencia estresante que tiene su origen fuera de la relación. Esto incluye situaciones como el miedo a ser despedido, la tensión del tráfico al volver a casa o la noticia de que un padre será ingresado a cuidados paliativos. Un factor estresante interno tiene lugar dentro de la relación: posiblemente usted y su pareja se sientan distantes, hayan reducido la intimidad sexual o estén teniendo más conflictos.
Cuando los estresores internos o externos exceden nuestra habilidad para manejarlos, se genera el "agotamiento de la autorregulación", causando inundación. Cuando las personas enfrentan mucho estrés en el hogar o fuera de él, es más común que discutan y menos probable que resuelvan problemas de forma efectiva.

Formas recomendadas para gestionar el estrés escorts Bogotá muy bonitas y la inundación John Gottman observó, en su estudio sobre parejas, que las hormonas del estrés tardan aproximadamente 20 minutos fuera del estímulo estresante en salir del torrente sanguíneo cuando alguien está inundado. En un episodio de inundación con su pareja, es fundamental tomarse un respiro y practicar alguna técnica de auto-calma. Si identifica que su pareja está inundada, sería útil brindarle espacio, mantener una actitud tranquila y entender que su reacción está motivada por un estado fisiológico de estrés. Enfrentar esto es un desafío para muchos, y por eso escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page